domingo, 26 de junio de 2011

MAIGMO, ENTRENO ULTRA DE VERANO

Como informé en mi anterior artículo “se cierra el círculo” donde conseguí definir el trayecto para un entreno ultra con inicio y fin en el Cid pasando por el Maigmo, pues bien, este sábado fue el día elegido.

Tocaba madrugar, a las 5,00 AM recogía a Vicente (compañero de fatigas para este entreno) y nos dirigimos a la base del Cid, a la Chabola o Caseta del guardia, donde dejamos el coche e iniciamos la marcha, sobra las 5,15h. 

Iniciamos con frontal, por pista forestal, en dirección a las Antenas del Cid donde llegamos en una hora aproximadamente ya con luz natural y con los rayos del sol asomándose tras el Maigmo.
El pico más alto es el Maigmo, objetivo de la jornada
Ponemos dirección al contador, por donde bajaremos para buscar la subida a los Rasos de Catí por la solana, primera subida exigente de la jornada (un dato, en aproximadamente 1 Km. subimos 398 mts) el ascenso se hace por pista para a continuación desviarnos por senda, con desniveles respetables. Llegando a la cima, recibimos la visita inesperada de 4 jabalís en formación que iban de “marcha” por la zona, todo un lujo para nuestra vista.
Rasos de Cati con el Cid a la espalda
Tras coronar los Rasos, beber algo, comer otro poco y foto, dirección al Maigmo, plato fuerte de la jornada. Entre caminos y sendas llegamos al estrecho de agost en cuya rambla, iniciamos el ascenso.
Posiblemente, de las subidas al Maigmo que conozco, ésta sea la más exigente. Se inicia a 684mts de altura y tras 2 Km. de ascensión (+o-), se llega a la cumbre a 1.326mts. (según mi GPS) donde, en un primer tramo de 1 Km. que discurre por la rambla se asciende 150 mts.,  a continuación viene el tramo mas duro, en 200 mts. se suben 217 mts. de altura (es una chimenea), para finalmente continuar subiendo durante 800 mts unos 292 mts de altura. (sin más comentarios)
En mitad de la subida
Tanto esfuerzo tuvo su recompensa, y en la cima, con una pequeña brisa recuperadora, decidimos almorzar con muuuucha tranquilidad y disfrutando de las vistas, que bien lo merecían,  Tras la foto para el recuerdo, nos ponemos crema protectora, y a continuar camino.

Alto del Maigmo, con el Cid a la espalda

Iniciamos el descenso por la canaleta (zona muy bonita) hasta llegar al asfalto que abandonaremos para dirigirnos al Observatorio por el Maigmonet, En aproximadamente una hora desde la cumbre del Maigmo estamos en el Observatorio, donde tenemos un aprovisionamiento líquido, que nos vino de perlas (Lorenzo pega sin piedad), tras 5 minutos de descanso, reanudamos la marcha en dirección a Rabosa, pasando por la Ermita de Catí. en un continuo corre-corre-anda. La bajada la realizamos por senda con vegetación en muchos tramos, que nos amortigua el sol justiciero, ¡vaya día que nos ha salido!

Sobre las 12,15 llegamos a Rabosa, donde compramos agua, bien fresquita, descansamos 5 minutos y continuamos en dirección al Cid. Sin discusión alguna, se decide en el grupo por unanimidad absoluta no subir al Cid por el contador y dirigirnos al coche por la pista forestal (jejeje…ahora van las excusas; vamos muy justos de tiempo, el día ha salido muy caluroso, he quedado a comer con los amigos, tengo paella familiar…….)

Sobre las 2,00PM. llegamos al coche muy contento por el entreno realizado y con el propósito de hacer de ésta, una clásica a realizar todos los años, al igual que Novelda – Alcoy. Si nada nos lo impide, así será.

Datos del entreno:
Hora de inicio: 5,15 con una temperatura de 19ª
Hora de finalización: 14,00 con una temperatura de 28-29º  (8,45h haciendo el cabra por el monte)
Distancia: +- 38 Km.
Desnivel positivo: 2.500 mts.

2 comentarios:

  1. Está claro que el asfalto no se pega en tus zapatillas. Me maravilla el conocimiento que tienes de tu entorno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Entre semana no queda mas remedio, los finde el asafalto ni olerlo. ¡Que buen entreno que os pegasteis el sábado!.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar