domingo, 25 de marzo de 2012

Novelda – Castalla PALABRAS MAYORES

Crónica de Enrique





Antenas del Cid, donde ya hemos pasado
 Este sábado, ante el cambio de hora que nos quitaría luz por la mañana, decidimos realizar esta travesía, que empieza a ser una clásica para nosotros, con sus diferentes trayectos.

Salimos del Barrio de la Estación en Novelda, a las 5,30AM. en dirección a las Antenas del Cid, con temperatura fesquita pero sin aire, perfecto. En aproximadamente dos horas llegamos a las Antenas del Cid, con un desnivel positivo de unos 900 mts. en 10 Km., esto sería un calentamiento para lo que nos esperaba. En la cumbre nos cruzamos con arruiz, ¡vaya manera de correr!

De las Antenas dirección a los Rasos de Catí, bajando por el contador hacia la rambla para inmediatamente realizar una “entretenida” subida donde, en dos kilómetros subes casi 400 mts. En la cumbre de los Rasos decidimos comer, llevamos 18,5km con un desnivel positivo de 1.500 y ya no nos quedan fuerzas.
Clot de Manyes

Ahora dirección al Observatorio, pero sin pasar por el Maigmonet, para ello vamos al Clot de Manyes por una nueva senda que Luis no conocía y yo descubrí con anterioridad con la ayuda de Andrés, bajamos en dirección al estrecho de Agost a donde no llegamos al desviarnos hacia els Balsetes, para buscar la subida al collado de la Xau, para continuar hasta el Observatorio. Llevamos unos 27 Km. en algo mas de 6 horas y con casi 2.300 mts. de desnivel positivo, ¡ufff.....!  que largo se va ha hacer esto.
Tras un pequeño parón para descansar y comer algo, ahora dirección al Despeñador o Portell de Catí, en el trayecto ejercemos de guía a algún que otro excursionista despistado por la zona, recorremos planises por toda su cresta entre caminos y sendas, hasta bajar a la carretera para cruzarla e iniciar el ascenso al Despeñador, donde el día anterior dejamos agua. Mejor no se podía calcular, cuando sacamos el camel para rellenar, nos quedaba el agua justa para realizar una infusión. Logística perfecta.


Despeñador

Llegamos a la cima del Despeñador, km. 32 y punto mas alto del recorrido. Con preciosas vistas nos zampamos un pastelito cada uno, nos lo habíamos ganado. Ahora todo era descenso, con alguna tachuela, por pistas, al principio, y bonitas sendas hasta llegar a Castalla, sin tocar las hermosas, como era nuestro objetivo.





Cuando llegamos a los primeros caminos de Castalla, llevamos algo más de 40 Km. y nos encontramos con una zona, denominada “la pedrera de la Foia” de Castalla,que están restaurando. Ale, a visitar y sacar fotos, no todo va ha ser subir y bajar monte.


El trayecto más corto entre Novelda y Castalla se hace pasando por las hermosas, pero en esta ocasión, no tocamos las hermosas, ni elegimos el trayecto mas corto. Creo que elegimos un trayecto mas duro y entretenido. Pero este trayecto aún se puede endurecer más, si encluimos el ascenso al Maigmo ¿será nuestro siguiente reto?

Tras 9horas y 40 minutos, con 42,5 Km. y 2.900 mts de desnivel positivo llegamos a Castalla, a la ducha y a tomarnos unas cervezas bien fresquitas, ¿nos las habremos ganado?.

5 comentarios:

  1. Es impressionat, una passada. La meua enhorabona per les ganes de fer, el bon estat físic i la bona tria de recorreguts guapets. A més a més hui vos ha fet un dia genial. Ens veiem.

    ResponderEliminar
  2. Sois unos bestias.. en el buen sentido de la palabra. Así si que vais trankis al MAMOVA.
    A ver si apañamos algo pa Semana Santa y alrededores(pero más suave, por Dios

    ResponderEliminar
  3. VAYA TELA DE MATINADORS....POR Q SI Q VAIS MATINAR SI...JAJAJAJA SOIS INCANSABLES..FELICIDADES UN ENTRENO CHAPÓ

    ResponderEliminar
  4. Toni:
    La ruta no tenía desperdicio, y el paisaje tampoco.
    Un Saludo makina.

    Carmen:
    El recorrido una verdadera pasada, y además, el dia nos acompañó. Lo del estado físico, aun no está para tirar cohetes pero poco a poco vamos afinando.
    Un Saludo.

    Ramonet:
    Lo de trankis para la MAMOVA no creas, que 42k. de montaña se pueden hacer mu largos. En semana santa lo que tu nos propongas será ok.
    Un Saludo crack

    Aly:
    Para estas "efemerides" solo hay dos alternativas, madrugar o madrugar, jaja. A ver si cuadramos agendas para un domingo hacer algo de montaña.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar