miércoles, 5 de septiembre de 2012

TRAIL POR EL CABEÇO

Crónica de Enrique

Viernes 31 
Ante la convocatoria de nuestra amiga Carmen, para efectuar una marcha nocturna, nos desplazamos a los Arenales del Sol para participar en su lunática.

Hora de salida puntual, a las 9,18h. se inicia la travesía, pronto abandonamos las torres de apartamentos para adentrarnos por caminos y luego por sendas, en un recorrido muy bonito de noche, y ciertamente espectacular con la luz del día, en un continuo y cómodo correr, con alguna parada para inmortalizar en evento, realizamos el recorrido que nos dejó en la playa, para a continuación los que deseen, tomarse su bocata que bien se ha sudado, y el resto, caminito para casa como fue nuestro caso. El sábado había que madrugar
Distancia recorrida: 7,5 Km.
Tiempo: 49’56’’.

Sábado 01 
A las 6h10 quedamos para salir a caminar siendo la expedición más numerosa de lo habitual. La integran; Luis y su mascota, Luz, Mari Camen, Manuel, Javi, Andrés y servidor.

Tras debatir dónde ir, decide finalmente Andrés el recorrido. Salimos dirección al alt del Frare, pero entrando por el oeste, no por la crestería. El inicio del camino se vuelve un poco campo a través hasta que damos con la senda, y ya siguiendo los hitos de piedra llegamos a la crestería, para con sus cuatro subidas y bajadas llegar al despeñador, donde almorzamos.
Hubo quien en lugar de comerse el bocadillo se lo engulló en dos bocados, es el precio a pagar por perder las buenas costumbres del invierno.
Hoy no tenemos café, ni infusión, ni tortada…. es lo que tiene el mes de agosto pero que con la rasca que hacia en la cumbre –para ser las fechas que eran- hubieran sentado muy bien.
Tras el almuerzo, reiniciamos el camino dirección al escaló, para volver al punto de inicio por la senda del pastor pasando por la casa castalla

Se pretendía un recorrido de una 3 horas máximo y bastante suave, como inicio de temporada de muchos de los allí presente, al final se torció un poco y salieron 4 horas, con un desnivel + de 730 mts. en una distancia de 11,3 km. que originó algún intento de motín en el trayecto pero que al final todo quedo en un “os habéis pasao”.

Domingo 02

Este era el entreno fuerte del finde, a las 6AM tenía que estar el parking de las Cuevas del Canalobre, en Busot, y mejor no deciros cuando me sonó el despertador….. (sarna con gusto no pica).

Iniciamos la ruta; Ramonet (Skyrunner), Javi buen conocedor de la zona, y un servidor -hoy me llevan de paseo- a las 6h18’, para iniciar el ascenso a la cumbre por el racó calderó y luego atravesando el collado del polseta. Como bien me apuntaron mis compis, este ascenso era el mas directo y por tanto el de mayor desnivel pero que se hizo muy llevadero por ser el primero de la mañana y por la temperatura, fresquita.

Esta parte del recorrido fue espectacular, subiendo entre las dos paredes, en un continuo y empinado zig-zag, con una luna llena que nos deja ver más allá de lo que alumbran nuestros frontales la escarpada y abrupta subida que estábamos realizando.

Pronto llegamos al collado del polseta, saludamos a un grupo que estaban allí durmiendo, eso si, bien abrigados, nos quitamos los frontales y seguimos camino hacia la cumbre. Con la temperatura algo mas fría, llegamos a la cima en 1h30’ aprox. dese el inicio, donde ya había gente ¿Cómo? ¿Qué habían madrugado mas que nosotros?, pues no, habían hecho noche allí, jeje.
SENDA DE ASCENSO
En la cumbre con el Puig Campana en un lateral y Benidorm en el otro

Gracias a su presencia nos realizamos mutuamente unas fotos, nos recreamos un minuto con las espectaculares vistas, está amaneciendo, no perdiendo mucho más tiempo, que hacía frío y nos helábamos, iniciando con rapidez el descenso.

Bajamos ahora por pista/senda muy corrible hasta el siguiente destino, una torre de vigilancia forestal, a donde llegamos con rapidez, en el trayecto sale el sol y nos empieza a calentar, se agradece. En menos de media hora desde la cumbre del cabeço, llegamos a la torre de vigilancia, segunda subida del día, y aquí comemos algo rápido.

Ahora tocaba correr, correr y mas correr por pista, con algún pequeño repecho que nos obliga a andar. En el trayecto, pasamos un control de barriga cervecera con éxito, que consistía en atravesar una valla metálica que nos obliga a sacarnos las mochilas de lo estrecha que era el paso, menos mal que pasamos, porque entre nuestros planes no estaba volver por el mismo camino.


Preciosa vista
 Tras 1h30’ de pistas y sendas muy bonitas, 70% por umbría, volvemos a subir al collado de  polseta, por otro lugar diferente al de la primera subida, algo menos exigente en desnivel, pero mas largo en trayecto, que con paciencia llegamos. Tras coronar y beber agua, a bajar toca, ahora en dirección a la Cueva de Canalobre por otro sendero muy divertido, con tramos cómodos, tramos técnicos, tramos de solana, vamos pa no aburrirse. En esta bajada saludamos a todos los dormilones que nos hemos encontrado en la subida, algunos, con asombro al volver a vernos.

Pero quedaba la traca final, un subidón corto pero intenso que nos dejará en la entrada a la Cueva, que con los kilómetros que llevamos en las piernas, unos 25k. se hace algo pesado, pero el saber que arriba se acababa la aventura, nos da fuerza. (lo que no se es de donde las sacamos).
Tras llegar, reclutamos a un guiri que había contemplando el paisaje y que puso cara de asombro al vernos aparecer de la nada, para que nos realice una instantánea con la que poner el punto y final al entreno.

Ahora solo nos quedaba bajar hasta el parking, unos 300 mts. donde estaba el coche, y recuperarnos del paseo con un avituallamiento fin de entreno marca de la casa (cerveza, melón, agua, refresco de cola…..) incluida ducha para quitarnos la sudor.

Por último, no quiero terminar esta crónica, sin antes agradecer a Javi (guia del grupo y buen conocedor de la zona) y Ramonet (organizador del evento) el pedazo de entreno que me han pegado por la zona, que no conocía, y que con su agradable compañía, me han hecho pasar un domingo fantástico. Seguro que volveré.
MUCHIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS, MAKINAS.

Datos del Entreno:
Hora de inicio: 6h 18’ con unos 14ºC
Duración del entreno: +- 4h 40’
Distancia recorrida: +- 25 Km.

3 comentarios:

  1. El placer fue mió. Tengo chungo lo del finde siguiente, me ha surgido un compromiso familiar de última hora que no tenía en mente. Además, he perdido el móvil. Por si acaso, te he puesto un mail
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Oye, la verdad es que pasamos una mañana de lujo... sobre todo el final de carrera que nos tenías preparado, jejejeje... mechas gracias y nos vemos en otro de estos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ramonet
    Verás como apañamos algo decente para ese finde.
    Un lujo el entreno que me preparaste.
    Un abrazo mákina

    JaviDe
    Vaya rutón que nos marcaste,muchas gracias por el paseo. La vuelta que dimos se merecia el final de carrera que tuvimos, ¡qué menos!.
    A ver si nos vemos pronto en otro de estos, si quieres, nos lo pegamos por la zona que yo entreno, que seguro que te encantaré.
    Un abrazo mákina.

    ResponderEliminar