sábado, 10 de septiembre de 2011

MAIGMO, NUEVA RUTA

crónica de Enrique

Este sábado, tres somos los “los locos” que decidimos realizar este entreno, Luis, la siempre agradable compañia de Vicente Sala y el que suscribe el artículo.

Aclarar que lo que pasaba por mi cabeza originalmente era un verdadero rompe piernas, pero por la planificación que tenemos para la próxima semana, decidimos entre todos hacerlo mas corto, pero no menos interesante y bonito.

A la 5 AM es la hora convenida, cogemos el coche y nos desplazamos hasta el Hotel Xorret de Catí, desde donde iniciamos hoy el entreno. Hace una madrugada espléndida con una temperatura algo fresquita, entre 15-16ªC y ni pizca de aire

Con frontales a las 5,40 AM iniciamos camino hacia la ermita de catí para luego continuar hacia Rabosa, pero en el collado Amorós, cogemos la pista que nos llevará al cantal del moro donde tomaremos dirección a los Rasos de Catí, al que no llegaremos, al desviarnos a la izquierda por una senda muy cerrada de pinos que no dejará pasar la luz de la luna, circunvalamos los Rasos de Catí.


Sobre las 7,10h. estamos en la senda que comunica La Foradá-Rasos de Catí con el estrecho de agost, pasando por un mirador muy bonito encarado hacia el Maigmo, donde nos hacemos unas fotos, y guardamos los frontales. Está empezando a amanecer.



Tras la foto y picotear algo y beber agua, como no, dirección al estrecho de agost, por donde iniciaremos la exigente subida al Maigmo, para la descripción de la subida os remito a mi artículo del 25/06/2011 explicada con todo tipo de detalles.


A mediante subida, Vicente observa a lo lejos, lo que parece ser una senda de ascenso al Observatorio desde el camino que va al Collado de la Xau, pues nada, ya tenemos otra timba montada para inspeccionarla, no puede ser, aún no hemos terminado ésta y ya nos estamos metiendo en otra.

Llegado a lo alto del Maigmo, almorzar que ya toca, y con unas vistas excepcionales; por una parte el Cid que esconde a Elda y Petrer, Sax, Novelda, Aspe, Monforte, Elche, Santa Pola, Los Arenales… por otro la Foia de Castalla mas Tibi y su embalse, y a nuestras espaldas Alicante y el mar Mediterráneo, donde el sol aparece en el reflejado como si fuera una larga alfombra dorada. Todo un lujo para nuestra vista.

En esta ocasión, no somos los primeros en llegar a la cumbre (a la próxima tendremos que madrugar más) y durante nuestro almuerzo llega otro grupo al que solicitamos y acceden a realizarnos unas fotos. En la distendida tertulia del almuerzo, les indico el itinerario a seguir en la bajada, que en esta ocasión no iremos por el collado de la Xau en dirección al Maigmonet y Observatorio.


Tras el almuerzo, bajamos por la canaleta (trayecto muy bonito y recomendable) para salir a la carretera que sube al Balcón de Alicante. Tras bajar por la pista asfaltada pronto nos desviaremos a la izquierda y con posterioridad a la derecha por una senda, con muchos pinos y preciosa, que nos dejará en una pista forestal, que entre sombras de pino nos dejará a su vez en el Observatorio, no sin antes, pasar por una balsa de agua, destinada a la prevención de incendios.



Desde el observatorio, dirección a Planises entre camino y senda a donde no llegaremos por desviarnos, en mitad de una preciosa senda, hacia la derecha y bajar hasta las casas de Planises.

Desde allí, nuevamente entre camino y sendas llegamos a la carretera que va desde el Hotel hacia Castalla, saliendo al principio de la bajada, no en la parte más alta. Por la carretera dirección al hotel de forma rectilínea tras desviarnos a la derecha por un camino de tierra.
En este lugar nos encontramos con alegría, por lo menos para mí, al bueno de Carlos, con quien compartí caminata el 27/08/2011, siendo parte del entreno de hoy el de ese día.

A las 5,30h de iniciar el entreno, llegamos al Hotel, y como suele ser costumbre, pequeño avituallamiento post-entreno con cerveza, más cerveza, refrescos, agua, melón, dulce de membrillo, tomate…. todo bien fresquito. ¡Bien por la logística!


Cronica de Luis:
Tengo de resaltar que los méritos del almuerzo post-entreno son todos de Enrique inigualable en estos menesteres.

Por cierto mi Tendón de Aquiles funciona de maravilla, creo que estamos por el buen camino y que pronto estará totalmente restablecido

Datos del entreno:
Salida a las 5,40 AM con 15-16ªC.
Finalización a las  11,15 AM con 28ªC
Distancia recorrida: 24,8 Km.
Desnivel Positivo: sobre 1.400 mts.

DETALLES DEL ENTRENO


Para haceros los dientes largos, aquí dejo algunas fotos.
MAS FOTOS



7 comentarios:

  1. Guauuu, esta ha sido una gran matinada para vosotros. Ya estoy deseando subir al autocar el sábado próximo!!!

    ResponderEliminar
  2. Un buen madrugón sí señores, un buen entrene... fuertes os vais a poner!

    ResponderEliminar
  3. Paco:
    La verdad es que ha sido una pasada ver amanecer en plena montaña. Estamos deseando llegue el sabado para disfrutar aún más con vosotros.

    saludos (luis y enrique)

    ResponderEliminar
  4. Manoli:
    Vemos que también te gusta madrugar, la verdad es que es un placer la montaña je,je,je,je....

    gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  5. Un placer leeros como siempre, que envidia sana. Una pena no poder acompañaros el sáao, pero aún nos faltan kilómetros en las piernas

    ResponderEliminar
  6. Ramonet:
    No sabes lo que te perderás. Espero "remates la faena" en vuestro entreno por el "triangulo dels marinadors" ¡ah! y que no se te olvide la chuleta del recorrido, jeje.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  7. gran pateada y mejor almorzada,jeje...un saludo.

    ResponderEliminar