lunes, 7 de noviembre de 2011

I TRAIL CASTILLOS DEL VINALOPO

Crónica de Enrique

Diez somos los “valientes” (por no decir locos) que, a las 6,00AH estamos en Banyeres de Mariola, con un frío que pelaba, dispuestos a afrontar el reto planteado por el “aventurero” Francisco Navarro (nuestro Jesus Calleja de la zona) que enumero:
Francisco (el organizador del sarao), Alberto “el sombrilla” (con su GPS, vigilaba que el recorrido estuviera controlado, además de  fotógrafo), Toni (incombustible haciendo fotos y kilómetros), Víctor (iba en primera velocidad, para él cansarse tendría que volver a Banyeres), Eduardo (buena gente), Ginés (buena gente con el que compartí algo mas que kilómetros, además, gestionó que nos fuéramos en el coche de Fausto a Banyeres), Jose Julio (incombustible corriendo y/o cantando, junto o por separado), Fausto (sin palabras, ¡vaya fenómeno!, en su coche fuimos a Banyeres, gracias Fausto), Luis  y yo.



Tras la foto en la iglesia de Banyeres, iniciamos la aventura. Salimos del pueblo de noche, con frontales, buscando el Nacimiento del Rio Vinalopó. Pronto surgen los primeras dudas al trayecto, que si a la derecha o ¿mejor recto?….. ¡y no llevamos ni un kilómetro!

El grupo lo tiene asumido, tras el correo recibido del organizador y que os reproduzco “Como suele ocurrir “la primera vez”, será normal que en algún momento y lugar nos equivoquemos y tengamos que retroceder para buscar el caminos más correcto. Esto tiene que se asumido con alegría y buen humor, por los participantes”. Nadie solicitó el libro de reclamaciones y fue asumido por todos entre risas y castañeo de dientes por el frío.

Finalmente, damos con el camino, llegamos con mucho cuidado por lo resbaladizo del terreno, al nacimiento del Vinalopó, nuevamente foto para dar fe, y sin perder tiempo, a correr dirección a Biar.


El trayecto a Biar lo realizamos por pista forestal, por un itinerario diferente a la 1º Travesía Banyeres-Villena efectuada el 27/02/2011 pero muchísimo mas bonito, pasando por una zona recreativa llamada la cova negra. Que placer correr por estos parajes, entre pinos y montañas, con buena compañía, en distendida conversación y magistralmente guiados por Francisco.


Llegamos a Biar que nos recibe sin sol, con frío y aire, o sea, mucho frío, foto a su castillo, y primer avituallamiento, unos en el bar y otros en autosuficiencia y alguno en autosuficiencia compartida (Ginés, un verdadero placer para mi, el compartir los avituallamientos).



Tras recorrer la población salimos en dirección a Sax, próximo avituallamiento, a donde pretendemos llegar atravesando la Sierra del Flare y Peñarrubia. Zona muy bonita, con pinos y preciosas vistas, que recorrimos en un principio por pista para desviarnos en bajada por una preciosa y tupida senda.



No tardamos en llegar a la autovía Madrid-Alicante que atravesamos utilizando una tubería de evacuación de aguas pluviales. Muy pronto entran las primeras risas y comentarios por la similitud con Botamarges, pero en este acaso, no era necesario agachar tanto el lomo, jeje.


Ya estamos en Sax, foto a su Castillo y foto de familia con el escudo de la ciudad. Aquí pasan unos ciclistas que nos identifican como los “locos” que estaban por el monte en Biar, por la cova negra, donde se cruzaron con nosotros ¿tendrán razón?
Tras este pequeño protocolo fotográfico, a comer que había hambre, vamos al centro del pueblo donde, al igual que en Biar, se repite el modo de avituallar. Aquí decido incluir una coca-cola en el menú, que sentó fenomenal.


Iniciamos camino, ahora guiados de forma magistral por Edu, buen conocedor de la zona, al principio por un camino paralelo al río, para luego desviarnos hacia otro camino, también paralelo en este caso a la vía del tren, hasta desembocar en la estación de la luz de Peter. Entre carretera, caminos y sendas pronto llegamos a Petrer, seguimos a Elda entrando por su cementerio viejo, pasamos por el mercadillo, mejor dicho, por los restos de su mercadillo que estaba, a esas horas, pendiente de su limpieza.

Cruzamos toda Elda desde su mercado de abastos hasta la gasolinera del Guirney, todo un espectáculo nuestra presencia para los viandantes y conductores. A la salida, frente a la Opel, nos esperaba el coche de asistencia, con Mayte, para lo que nos hiciera falta, al igual que en todo el recorrido. Muchísimas gracias Mayte desde éste nuestro humilde blog, sin tu colaboración todo hubiera sido mucho mas complicado.
Aquí se despide de nosotros Edu. Nos abandona en el mismo lugar donde, a las 5,00 AM lo recogimos. ¡Vaya vuelta te has pegao para volver al mismo sitio! Jeje. Un placer el haberte conocido y compartido kilómetros, esperamos no sea la última vez. Un abrazo.

Ahora de nuevo a buscar el río para llegar al próximo avituallamiento, nuestro avituallamiento, en Novelda, bajo el Castillo de la Mola.
Nos dirigimos a la peña el sol para llegar al río Vinalopó y  siguiendo el camino paralelo a su cauce pasamos bajo el impresionante viaducto construido para el ave, ya podemos divisar al fondo en Castillo de la Mola, unos metros más abajo hacemos un pequeño desvío para enseñarles un nacimiento de agua salada, “el clot”, muy apreciado en la zona por sus beneficios terapéuticos para la piel, que con menos frío, Luis lo explota muy bien. Seguimos camino y muy pronto llegamos a nuestro avituallamiento clandestino.

Semejante trail, merecía por nuestra parte, un detalle con el organizador y con todos los que en él participaron (lo siento Edu), y que mejor que prepararles un avituallamiento, de los que se ven en pocas carreras, con empanadillas de patata, coca boba (muchas gracias Aly, estaba todo requetebuenísimo) agua, coca-cola, cerveza y naranjas, que con la paliza de kilómetros que llevaban las piernas, sentaron fenomenal.


Aquí se presenta por sorpresa Vicente Sala para darnos ánimos y saludarnos, fue una gran sorpresa. Por lesionarse en Botamarges, no nos ha podido acompañar, seguro que no faltará en el próxima edición, un saludo y a recuperarse.

En este lugar se queda Luis, ¡como no! estaba en la puerta de su casa, yo los acompaño un poco más donde me despido con cierta pena por mi parte, por no poderlos acompañar hasta Elche. Para la II Edición, que seguro la habrá, trataremos de dejar un coche en Elche.

El tiempo durante todo el trayecto ha sido fresco tirando a frío, sin sol, ideal para estos saraos, en algunos tramos con viento (no muy agradable) pero sin lluvia, afortunadamente. Se puede decir que el tiempo nos ha respetado.

Para nosotros, han sido 60 Km. en 11 horas aproximadamente, muy amenas y divertidas. ¡Que gusto de entreno!

RESUMEN FOTOGRAFICO

8 comentarios:

  1. y que compañía más buena; esa cerveza con el santuario al fondo me supo a gloria, gracias por todo y a ver si hacemos otro por vuestros montes, estoy deseando y de paso le damos un poco de envidia a ramonet, jeje

    ResponderEliminar
  2. Sempre feu les dents llargues en les fotos i comentaris. De segur que ho vau passar genial.
    A més a més tampoc anaveu mal avituatjament.
    Dona guts vore com vos ho monteu.

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que lo pasasteis bomba, tanto por el recorrido como por la compañía.

    Ya os hacéis los km. como churros. En la próxima espero acompañaros.

    ResponderEliminar
  4. Os voy a proponer para declaración de Patrimoni de la Sportividad. Sois geniales!!

    ResponderEliminar
  5. Que grandes sois, a vosotros los kilómetros parece que no os afectan. De verdad os digo que siento envidia, más que por la carrera por el buen grupo de gente que eráis. UN saludo y seguir así

    ResponderEliminar
  6. Fausto:
    La gracias a tí, pues fue un placer para nosotros estar contigo y la verdad es que la cerveza junto al Santuario genial. Seguro que esta experiencia se repetirá más veces y la próxima cerveza será de marca, jejejeje.

    saludos

    Carmen:
    ens imagina'ns que segur t'haguera agradat fer esta travessia, perquè com bé dius, va ser genial tant per l'entorn com per la companyia. Realment va ser un plaer estar amb estes persones. Ja saps a la pròxima comptem amb tu.

    salutacions

    Vicente:
    Imaginate, con este grupo no se puede pasar mal, son maravillosos, pero no estba completo, pues entre otros, faltabas tú. Sentimos la lesión que sufres. Te deseamos una pronta recuperación.

    Paco
    Estás equivocado. Eres tú el que se merece el maximo galardón que se le pueda conceder un deportista y persona como tú. Suerte en la Behobia-San Sebatián.

    Ramonet:
    Es para sentir envidia, porque efectivamente la compañia fue más importante que el trayecto. ¡Animo! Valencia es tuya campeón.

    ResponderEliminar
  7. Menudo entreno! Y como lo disfrutais!!! Espero que tengáis libre el 17 de diciembre, y podais venir a la trotada solidaria que organizamos el Aper. Así os enseño algo de las montañitas de Alcoy!!! ¡Me encantaría veros por aquí! https://sites.google.com/site/4tamaraton/home
    Jessi

    ResponderEliminar
  8. q envidia....por fin lei la cronica,maremegua,esto es mucha tela...pero para cuando m jubile, m unire al grupo...jajajajaja pues ya tendre mas tiempo para entrenar, jope, como mola.enhorawena a todo el grupo de "locos por el trail" jajajaja seguid asi

    ResponderEliminar