lunes, 31 de diciembre de 2012

XXVI SAN SILVESTRE CREVILLENTINA

Crónica de Enrique

Con las piernas algo cansadas por lo apretado del fin de semana, me desplazo a Crevillente con Luis y Javi. Nos vamos pronto para poder aparcar sin agobios y como el dorsal lo recogimos el domingo tras la trotada por Santa Polo tenemos tiempo de tomarnos un café con tranquilidad.

Tras el café, a cambiarnos y a calentar. En el correteo de calentamiento saludamos a much@S conocidos y con puntualidad, a las 6PM se da la salida.
Que os voy a contar de la carrera que no sepáis, que si cuesta parriba, que si cuesta pabajo. Toda una sorpresa cuando llegas a una esquina adivinar si al doblar subirás o bajarás, es parte dea misma. El público animando durante todo el recorrido y en la línea de meta el ambiente es extraordinario.

Al finalizar la carrera, con fluidez recogemos la bolsa del corredor, nos tomamos un refresco de cola, volvemos a saludar a much@os conocidos del mundillo. En especial me alegró volver a saludar a Rafa y Nacho de los Skyrunner, sobre todo a Rafa que desde Botamarges no habíamos coincidido.

Con el objetivo cumplido (hacer un hueco para la cena) regresamos para casa. Un año más y el próximo año, si nada me lo impide, volveremos.

domingo, 30 de diciembre de 2012

SANSILVESTRE MONTAÑERA.

Crónica de Enrique

Nuevamente Francisco Navarro solicita nuestra presencia para realizar una trotada por montaña fin de año por el término de Santa Pola. A la cita acudimos un numeroso grupo de corremontañeros, hoy me acompaña Luis, su lesión de rodilla va por buen camino.

Realizamos un recorrido circular, pasando por un “frondoso” barranco que fue la sorpresa del grupo, con alguna que otra parada para el reagrupamiento y realizar alguna que otra foto.

Tras la trotada, baño recuperador en las aguas del Mediterraneo, y a continuación, almuerzo con torta de miga y cerveza a discreción, que hicieron las delicias de todos los que allí nos congregamos.

Me quedo con la buen ambiente y la buena gente con la que coincido en estos eventos, que nos hacen pasar una preciosa mañana difícil de olvidar.

Luis tiene buenas sensaciones en la trotada y decide apuntarse, esa misma mañana, a la sansilvestre crevillentina, ¡qué valiente!

Datos del entreno:
Distancia  12,410 Km.
Duración: 1:43
Desnivel+ 300 mts.

CARRERA DEL PAVO EN NOVELDA

Crónica de Enrique

Este sábado 29 de Diciembre, para participar en la carrera del pavo en Novelda, me calzo las zapas de asfalto, ¡casi las encuentro!. La carrera consiste para los seniors y veteranos en dar tres vueltas a un circuito urbano, circuito nuevo de este año, con una distancia total de 4.280 mts.
Las carreras se iniciaron a las 16:30 para los peques, siendo a las 18:15 la salida para la prueba reina.

En cuanto a la carrera, pues ya os podéis imaginar, en una distancia de 4.280 mts es dar la salida y a correr todos como locos, ya sabeis, ma…. el último. Trato de no dispararme la primera vuelta, regular la segunda y la última darlo todo, o por lo menos intentarlo.

Al final, realicé un tiempo de 16:54 a un ritmo medio de 3:57 min/km. que fue toda una sorpresa para mi.

sábado, 29 de diciembre de 2012

TROTADA SELLA-POLOP

Crónica de Enrique

Capitaneados por D. Francisco Navarro y como guías miembros del Reto Everest de Elche, el sábado 22 realicé una trotada entre Sella y Polop. Por lo numeroso del grupo y por no ser una ruta circular, se alquiló un autobús saliendo desde Elche que nos dejo en Sella y nos recogió en Polop, justo donde se terminaba ¡perfecto la logistica!. seguidamente, llevaron al polideportivo de Sella donde nos dimos una buena ducha.



Sierra de Bernia y Calpe a la derecha

Altea al fondo

Tras la merecida ducha, saciamos nuestra hambre y sed en el bar del polideportivo, que lo dejamos sin existencias. Al del bar le tocó la lotería con nuestra presencia.
Lo mejor, el grupo

En el camino de regreso, el trovador de las montañas, Jose Julio, nos amenizó el trayecto con diferentes cánticos de su amplíiiiisimo repertorio que arrancó nuestros aplausos en más de una ocasión.

En cuanto al recorrido, ciertamente espectacular el paraje que hemos trotado, a espaldas del Puig Campana, con unas sendas y vistas preciosas unido a lo formidable del grupo hicieron de una jornada INOLVIDABLE

Datos del entreno
Distancia 18,740 Km.
Duración: 3 horas
Desnivel + 900 mts.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

8ª MITJA MARATÓ DE MUNTANYA SERRA D’OLTÁ

Crónica de Enrique

El domingo 16 de Diciembre, me desplazo hasta Calpe para participar en esta carrera de montaña que organiza de forma magistral el grup de muntanya de Calp.

Es mi segunda participación en esta prueba y conocedor como era del lugar de salida, me desplazo con el tiempo más ajustado de lo que es costumbre. En el coche, de camino, me venía a la cabeza el primer año que la corrí donde las condiciones climatológicas no se parecían en nada a las de hoy. Si por aquel año había mucho barro, niebla, frio y algo de lluvia, este año el día pintaba primaveral mas que de otoño, con una temperatura de entre 17-19 grados y con sol.

A las 9,33 se inicia la carrera, al principio llano durante unos 3 Kilómetros, para ir calentando las piernas. Tras atravesar la carretera por un tunel, tenemos un primer repecho, corto pero duro de asfalto que nos dejará en un camino forestal, siendo el principio de una espectacular carrera por montaña, primero subiendo, luego bajando por pista forestal, para volver a su subir nuevamente de forma continua con mayor o menor desnivel según tramos y siempre por sendas hasta alcanzar la cumbre, con unas vistas espectaculares durante todo el recorrido. Tras coronar a bajar por senda, en algunos tramos muy tupidas (perfectas para depilar las piernas) en otros tramos más técnicas pero preciosas para corretearlas.

Llegando a la cumbre me alcanza y pasa Edu de “A to trapo”, ¡como no!, con esa piernas largas, donde un paso suyo son tres o cuatro míos, ¡dios mío que forma de dar zancadas!, trate de seguirle y realizar la bajada tras él, como así ocurrió, hasta llegar al último avituallamiento de carrera, donde sin querer lo dejo bajando (cosa rara en mi).


Disfrutando de la bajada

Durante toda la carrera me encontraba muy bien y decido mantener un ritmo fuerte los úlimos kilómetros, para tirar el resto, por debajo de 4,30 min/km. dando caza a muchos corredores, incluso casi en la línea de meta, un corredor se resiste a que lo rebasara, lo que me obliga a tener que esprintar. Sencillamente no me creo con la fuerza que he terminado esta carrera.

Paro el crono en 2h 36’, pero lo más importante, las buenas sensaciones que he tenido durante toda la prueba. La he disfrutado un montón.



Tras la meta, me avituallo e hidrato un poco, y a la ducha para prepararme para el siguiente evento del día, LA PAELLA.
Pues si, la organización tuvo a bien ofrecer a todos los participantes un paella gigante de arroz, que hizo las delicias de todos los que nos quedamos. Compartí mesa, mantel, tertulia y comida con D.Francisco Navarro, Ramón, Raquel…. y todo aquel que quiso o pudo quedarse, ¡qué bueno que estaba el arroz!

Para finalizar, agradecer al grup de muntanya de calp la espectacular carrera que montan y animar a todo aquel que le gustan las carreras de montaña a que participe en la misma, que no se arrepentirá ¡Chapeau!.
El próximo año, si nada me lo impide, volveré.

domingo, 9 de diciembre de 2012

EL MAIGO ¡ANIMO JAVI!

Crónica de Enrique


Tras el gastronómico fin de semana pasado, trato que este sea un poco más serio en lo deportivo. El sábado, como es costumbre una vuelta por catí de unos 11 Km. muy amenos y divertidos por la compañía, con la intención de que las pierna cojan soltura para el domingo.

El domingo a las 7,45 AM con Javier, Luis con molestias en su rodilla decide no acompañarnos, iniciamos entreno desde Rabosa en dirección al Maigmo (vamos a subir y bajar al Migmo desde Rabosa). Con una temperatura fresquita +1ºC pero sin apenas aire lo que hizo una mañana agradable para corremontañear.
Por pistas y sendas pronto llegamos a la exigente subida al Maigmo, donde el madrugón que nos hemos pegado tiene su recompensa, nos topamos de frente con un rebaño de arruiz, que advierte nuestra presencia, como no, y sin embargo no huyen despavoridas lo que nos permite, con la necesaria cautela, hacer algunas fotos, fue todo un regalo.



En esta ocasión corono el Maigmo, para que Javier pasara por su cima, era la primera vez que lo subía, y a buen seguro que no será la última. En la bajada, me desvío por la canaleta, todo un disfrute, bonito de verdad. 


Tras la bajada por la canaleta, ahora dirección al Observatorio pero no pasaremos por el Maigmonet, al coger otra preciosa senda que lo circunvala atravesando varias pedreras. Tras el Observatorio, “sólo” nos quedaba bajar en dirección a Rabosa, por sendas en su mayor parte.

Y hasta aquí duró la preciosa trotada, porque al poco de iniciar la bajada, Javi se tropieza y se da un señor coscorrón contra el pedregoso suelo. Por fortuna, la hemorragia se corto rápidamente y Javier parece estar bien. Estamos en medio de la nada, él muy preocupado por lo ocurrido y yo cavilando donde ir, si al Hotel Xorret de Cati o hacia Rabosa, ¡vaya susto!.

Con la serenidad que hay que tener en estos casos y viendo que se encontraba “bien” para lo ocurrido, antes de que se enfriara, decido dirigirnos hacia Rabosa a donde llegaremos con Javier más animado. Sin perder tiempo, subimos al coche y hacia Urgencias donde poder curar esa preocupante herida.

En el momento de publicar esta crónica, tras hablar con él, me confirma que todo ha sido un susto acompañado de dos puntos ¡menos mal!

¡Animo Javier! Será una anécdota más para contar y a buen seguro que repetiremos este precioso recorrido que tanto te ha gustado, a pesar de los pesares.

II CARRERA DEL CERRO DE LA MOLA

Crónica de Enrique


Con los precedentes de la gachamiga del Sábado, vamos, lo más indicado para coger fuerzas, me presento en esta bonita carrera que se celebra en casa por segundo año consecutivo, pero esta ocasión, mi objetivo es el acompañar a un buen amigo Josemari durante todo su trayecto, y de paso, tratar de engancharlo en este maravilloso mundillo de la montaña.

Con temperatura muy fresca nos recibe el Barrio de la Estación de Novelda, lugar de inicio y finalizacion de la prueba. Llegamos con tiempo para recoger el dorsal, saludar a muchos amigos y cambiarnos para la faena. Una vez cambiados, Carlos, Josemari y un servidor con muuucho fresco en el cuerpo, no dirigimos hacia la salida.

A las 9.31 AM da inicio la carrera. Todo subida al principio, y para quitarme el frío y de manera inconsciente, dejo tirado a Josemari, ¡así no vamos! En la subida al Montaut, en el falso llano lo espero e indico a Carlos que se marche si quiere, que yo me quedaba con él para acompañarlo durante toda la carrera, como así se lo prometí. Cuando llega a mi altura, le dejo pasar y desde ese momento ya no me separaré de él, ni él de mi, aunque lo intentó.



Circuito entretenido; con saltos por la rambla para no pisar el agua salada, luego el trayecto entre “clots” estuvo chulo, para luego encaramarnos hacia la mola, donde subiremos por un tramo diferente al de la primera edición, pero también muy bonito.


Al pasar por la cumbre, saludo a Jesús que allí se encontraba “trabajando” y iniciamos el descenso, tanto no le gusto el recorrido a Josemari, que decidió “hacer un parón”  para besar el suelo, afortunadamente sin mayores consecuencias. Con mucho cuidado en la bajada, llegamos hasta la cantera, y desde aquí, por caminos y sendas, dirección a la meta a donde llegaremos tras 2horas y 4 minutos de carrera.

Hasta aquí la parte deportiva de la prueba y ahora comenzaba la parte culinaria, ¡otra alegría más para el cuerpo! Recogemos la bolsa del corredor y a recuperar el esfuerzo con un plato de longaniza, chorizo y panceta con refresco de cola, que sienta fenomenal.

Cuando nos planteamos el irnos, nos aparece Aly con torta de manzana y chocolate caliente, ¡qué buena gente eres Aly! Ante tal ofrecimiento no podíamos hacerle el feo a nuestra buena amiga, pues nada, a seguir zampando y cascando con la gente. ¡Qué bueno ese chocolate caliente!, al solecito y charrando con los colegas, para no olvidar.


EL SABADO “DIA D”

Crónica de Enrique


Este sábado,01/12/2012, no era un sábado cualquiera, era el SABADO. El entreno consistía en llegar a Rabosa con el coche para cocinar una buena gachamiga aderezada con longaniza, panceta, chorizo y regado por un buen vino de la zona. Era una “cita en el calendario” que teníamos señalada desde hacía tiempo los andarines montañeros del Sábado, a la que no faltamos ninguno.


El almuerzo patrocinado por Andrés, con los postres gentileza de Luz, Yolanda y Luis, hicieron una mañana inolvidable, que a buen seguro, no será la última.



Destacar lo completo del entreno; con varias series de bíceps y tríceps para domar la gachamiga junto con una completa sesión de abdominales para digerir todo lo zampado, que no era poco,  y día de descanso para las piernas. Vamos, un entreno de libro