miércoles, 25 de abril de 2012

Cronica de Luis
MAMOVA 2012
Hoy nos ha tocado la Maraton de Montaña de Valencia (MAMOVA), la segunda edición, y con una compañía de excepción: FAUSTO, grande entre los grandes.
Así es que a las 4.00 am., nos hemos puesto en marcha hacia Pobleta pequeña y muy bonita aldea del noroeste de Valencia, perteneciente al municipio de Andilla, llegando a las 7,00 horas.

Hemos llegado de los primeros, pudiento aparcar en coche muy cerca de la salida y meta aunque a esta hora no estaban ni las calle puestas, es decir: el bar cerrado, las calle solitarias y ningun sintoma de carrera, salvo los vehiculos que se han quedado a dormir en lugar preparado para ello. Hemos hecho un poco de tiempo apovechando este intervalo para comernos la ya tradicional tarta de manzana de Aly. Acto seguido, nos hemos dirigido a por los dorsales y la bolsa del corredor, bastante aceptable (camiseta, calcetines y buff).
Allí non hemos encontrado con colegas ilicitanos conocidos inmortalizando el encuentro

A las 9,00 se ha dado la salida a esta nueva edición,

con circuito reformado, con mayor dureza, los primeros 21 km. han sido bastante mas duros que los del pasado año, con más subida y bajadas muy técnicas. Nada salir de la vuelta de reconocimiento por Pobleta, primera subida con un desnivel de 700 mtr. en 10 km., con una bajada muy técnica, creo que no llega ni a la categoría de senda, para finalizar el km. 21 en Pobleta. Realmente esta primera parte bastante más dura que la pasada edición. Reponemos fuerzas (yo no sabia si seguir o quedarme), Enrique y Fausto, lógicamente llegaron antes. Así es que con las mismas nos dirijimos a realizar la segunda mitad, que en lugar de 21 km. se tranforman en 22,5, y nos dirijimos a Andilla, todo subida, para una vez atravesado el pueblo, la segunda subida buena,


unos 500 mtr. de desnivel en 4 km. y además con control de paso en la cima, la cosa se anima, aunque ya conocemos el recorrido ya que es el mismo que el del pasado año, por supuesto duro. Bajamos de nuevo, siempre por sendas, aunque no tan técnicas como la primera bajada, hasta Osset donde se encuentra el km. 31

y nuevo avituallamiento, donde reponemos fuerzas y siguiendo con la bajada nos dirijimos a Artaj, pasando tramos que tenemos que agarrarnos a cuerdas previamente preparadas para poder bajar. En Artaj km. 34, nuevo avituallamiento y con agradable sorpresa, ¡TENEMOS COCA COLA!, que placer, porque lo que se viene encima, es lo peor. Con las piernas cargadas, faltan 9 km. que no tienen desperdicio:
Primero: subida por sendas 200 mtr. en 2 km., pero a continuación la puntilla: EL CORTAFUEGOS, ya famoso de la pasada edición, pero esta vez en lugar de ir directos nos hacer un rodeo por camino y subiendo, por lo que se hace más duro, ya arriba, a respirar, entre comillas, pues aunque ya se acabaron las subidas, las piernas están cansadas y aun quedan 6 km., pero ya animados, puesto que lo duro esta hecho, y es cuestión de llegar, como así hacemos. Alcanzado la meta con la satisfacción de haber realizado una carrera muy dura, (bastante más que el pasado año).
Total: 43.5 km. (1 km. más que la 1ª edición) con un desnivel de unos + 2550 mtr.de desnivel (550 mtr. más que el año pasado)
Resumen: Muy bonita carrera, organización a muy alto nivel, y avituallamientos perfectos,
Y para celebrarlo comida por 8 euros en Pobleta.

Tiempo de Enrique: 6 horas 41 minutos
Tiempo de Luis: 6 horas 57 minutos
Y muy contentos

lunes, 9 de abril de 2012

ENTRENO REDONDO

Crónica de Enrique


El domingo, tras la subida al Maigmo del viernes, tocaba un entreno algo exigente y para ello “diseñamos” un recorrido que cumplió nuestras expectativas.

A las 7,30 h inicio del entreno, nos dirigimos al Buho, su exigente subida nos hace calentar rápidamente, a pesar del viento fresco que soplaba. A continuación, por toda su cresta, en dirección al Alto de la Casa Castalla ha donde llegamos sin parar de correr, luego todo bajada en dirección a Castalla, pero no por las hermosas, sino por otro recorrido, descubierto no hace mucho por nosotros y bien que lo estamos disfrutando, es la tercera vez que pasamos en un mes, el paisaje bien lo merece.

Llegamos al pino que da acceso a la senda de bajada a Castalla y aquí nos volvemos, pero por una nueva senda, de la que tenía referencias y hoy era el día de patearla, que nos dejará en la caseta l'Angel.

Por las referencias que tenía no fue difícil encontrala, esta marcada y trascurre por toda la cresta que nos hace subir a mas de 1.000 msnm con bonitas vistas, pasando por pinadas muy tupidas, que en verano será una autentica pasada recorrerlas.

Llegados a la caseta l'Angel, ahora cogemos camino, que parece una autopista en comparación con lo recorrido hasta ahora. Corremos unos kilómetros hasta desviarnos en busca de la “costereta blanca” que nos dejará muy cerca del lugar de salida.

Han sido casi 21 km. muy bien aprovechados; todo corrible, a excepción de las dos subidas fuertes, con muchas vegetación, bonitas vistas, descubriendo nuevas sendas….., en definitiva, un entreno redondo.

MAIGMO

Crónica de Enrique

Viernes santo, tocaba subir al Maigmo, como viene siendo habitual. En  esta ocasión, nos vemos obligados a modificar el recorrido por las lluvias caídas durante la semana.

A las 7,20h. iniciamos camino, dejamos el coche en el Hotel Xoret de Catí, en dirección al observatorio con temperatura fresquita, nublado pero con aire frío y cortante que no nos abandonaría en toda la jornada, con forme ascendemos, vemos lo bajas que están las nubes, y lo negro que se va poniendo el cielo, nos da que pensar en el remojón que nos vamos a llevar, pero esto no nos hace desistir de nuestro objetivo, el Maigmo.




Tras llegar al observatorio, bajamos por la pista a la balsa de agua para coger otra pista forestal primero y una preciosa senda después que nos dejarán en la carretera de acceso al balcón de alicante, por donde acometeremos el ascenso al Maigmo. En este tramos las vistas con preciosas, con las nubes enganchadas a los pinos y cumbres, que nos tapan la visión de las cimas.

Con mucho aire, frío y sin sol nos recibe la cumbre, buscamos abrigo entre las rocas para poder almorzar. El viento hace que se abran claros en el cielo, y se produzca el milagro, impensable al inicio de la travesía, sale el sol y nos caliente ¡qué bien!.
Tanto nos agradó su presencia, que lo invitamos al almuerzo, incluido infusiones, café y torta de manzana.

Terminado el almuerzo había que bajar extremando las precauciones. Con lo mojado del terreno, un resbalón en la roca podía suponer un buen tortazo. Bajamos hacia el Balcón de Alicante en lugar de la Canaleta, otra vez será, la canaleta es una bajada preciosa pero hoy no era su día.
Nos dirigimos al Observatorio, por una preciosa senda que nos ahorra pasar por el Maigmonet, para luego buscar la bajada al Hotel por la misma senda que ascendimos esta mañana, pero ahora con sol.

A las 13,00 AM. llegamos al lugar de partida. Nos ha salido una vueltecita de unos 16,5 km.  en  5,30 horas y con un desnivel positivo de unos 1.300 metros.

domingo, 1 de abril de 2012

Cronica de Luis
Despues del entreno de la pasada semana, este fin de semana decidimos hacerlo más tranquilo.

ENTRENO DEL DOMINGO:
Hoy hemos pensado en realizar un circuito de asfalto, y pensamos en un clásico que nos gusta mucho y hace tiempo que no lo hemos corrido. Así a las 8.00 am. (¿tarde para Matinadors?), nos ponemos en marcha hacia la via, que nos dejará en Monforte del Cid, por cierto Enrique (¡que makina!), tirando de mí, mi cuerpo estaba un poco vago. Desde la vecina ciudad, y por la circunvalación, con case 3 km. de subida, hasta el parque del Oeste, y Enrique seguía tirando de mí, vamos que no es por él no llego (los años pesan). Ya culminado el citado parque, ya bajada hasta el lugar de salida.
 Total, que nos hemos hecho 14.5 km. en 1 h 20 m. y al final muy bien.




SENDERISMO DEL SABADO:
Me apetecia visitar Les Balsetes y así se lo pedí a Enrique y de común acuerdo allí fuimos.
A la hora de costumbre recogí a Yolanda, Luz y Enrique y en marcha hasta Petrer donde nos esperaba Andrés. De allí al Xorret de Catí donde cambiamos las cuatro ruedas del coche por el calzado de andar por la sierra y marcha hacia este bonito paraje  a los pies de Maigmo. Con un ritmo bastante cómodo y con muy poco desnivel,  en 2 horas nos plantamos en el sitio, pudiendo observar les balsetes, con sus peces, y la casa, bastante conservada.


Almorzamos, el menú de siempre (bocadillo, fruta, café con leche, termolitro, la clásica torta de manzana de Aly, que la pasada semana Luz, Yolanda y Andrés se quedaron sin ella y me lo han estado recordando todos estos días y dos nuevos ingrediente la piña trozeada de Yolanda y Luz y almendras de Enrique. Con estos almuerzos en lugar de perder, ganamos peso jejejejeje.



De ahí vuelta a Catí, llavandonos  Andrés por una nueva zona, donde se encuentra la arruinada casa de La Administracion.
En definitiva, mañana distendida, tranquilita y una zona muy bonita, recorriendo 12 km.