martes, 28 de febrero de 2012

I TROTADA MATINADORS

Cronica de Luis

 
Hace algún tiempo Matinadors, decidimos probar en las carreras por montaña y la experiencia nos gustó y seguimos, seguimos hasta que empezamos a conocer otros montañeros, que como nosotros disfrutamos de las carreras por estos terrenos. Empezamos conociendo a Francisco Navarro, Paco Zaragoza, Angela y todas las Marujas, José Julio, con los que compartimos alguna que otra trotada, que nos valió para seguir conociendo  a Fausto, Toni, Aly, Carmen, y seguimos con más trotadas, y de nuevo compartir éstas con Fitinho, Luis, Yolanda (sobrina de Luis), Begoña y la última en incorporarse, Lourdes. La verdad es que valió la pena probar en la montaña.
Hace algún tiempo Matinadors, pensamos en hacer una trotada en Novelda, en HONOR a este gran grupo humano (y no son todos y todas, pues faltaron algunos, como Rafa, Vicente, Ramonet, Conchi, Clara, Salva, José Manuel,Jessi etc., que les fue imposible su asistencia). Así es que el pasado domingo fue el dia señalado y a las 9 a.m. desde casa de Luis, empezamos a recorrer los alrededores del Castillo y la sierra de La Mola, con muy buen humor  y armonía. Fuimos por sendas y caminos hasta llegar al ascenso a La Mola, siempre con muy buen humor. Bajada al Santuario, vista al interior y foto del grupo.
Punto y final de nuevo en casa de Luis, donde nos esperaba lo mejor: Gachamiga y parrillada, unos buenos chonchullos de Carmen,  regada con cerveza, coca cola, agua… Los artífices de la comida: David, Gabriela, Gabi, Cane, Angel  (todos familia de Luis), inestimable su labor juntamente con la ayuda de Ana, esposa de Fausto y la hija de ambos.
Fue un almuerzo-comida inolvidable, muy ameno, con mucha alegría y como nó, acompañada por los canticos del Trovador de la Montaña (jose julio), el termolitro de Enrique y la tarta de manzana de Aly y la compañia de Luis y Diego (hijos de Luis) y Claudia (novia de Luis hijo).
Tienes razón Paco, la felicidad es un estado de ánimo que supone una satisfacción. Esa satisfacción nos las distes vosotros y vosotras.
La bolsa del corredor: vuestra compañía (el mejor premio hasta ahora)
Gracias a todas y todos los que estuvisteis con nosotros y esperemos en la próxima Trotada Matinadors, enmendar los errores de ésta

FOTOS TROTADA

domingo, 19 de febrero de 2012

FINDE COMPLETO

Cronica de Luis:
RECONOCIENDO EL CIRCUITO DE LA TROTADA 
Ya teníamos decidido Enrique y yo ir a reconocer el circuito que tenemos previsto para la trotada. Así es que a las 7.30 de la mañana, hemos quedado en mi casa para salir y con la agradable sorpresa de la presencia de Aly, que a última hora se ha agregado.

Como he dicho a la hora indicada y con el traje y zapatillas de trabajo, hemos empezado c on la intención de descubrir una senda que nos llevará hasta la parte alta del Clot, senda, por la que nos hemos pasado hasta hoy,  muy utilizada por los ciclistas, que por cierto que nos ha gustado a los tres. Una vez en el Clot, en dirección a la Cantera para buscar la senda del Kalifa,
la cual nos lleva hasta el túnel de la via el cual cruzamos, y nueva variante: en lugar de cruzar un 2º túnel por el que pasa la via del AVE, seguimos por la senda hasta la casa del Buda, con la sorpresa de una buena y corta subida, para desde allí dirijirnos a lo más duro, la subida a la sierra de La Mola, que una vez arriba, la bajada será en dirección al Santuario, donde hemos parado un poco y que en la trotada, se realizará una foto de todo el grupo. Ya de ahí a casa.
Total: 13.850 km. y 550 mtr de desnivel +


SABADO 18: SENDERIMO
Como es habitual los sábados, senderismo con nuestro buen amigo Andrés y por supuesto con Yolanda y Luz. Así es que a las 6:45 am., dirección a Petrer, donde nos espera Andrés y allí decidimos ir al alto de la Casa de Castalla. Así es que cogemos el coche en dirección a Catí, parando a mediante camino, donde lo aparcamos y con los bártulos cargados en la espalda de cada un@, iniciamos la marcha hacia el punto indicado,

pasando por la Casa de Castalla (un buen casón) y de ahí al Alto de la Casa de Castalla, pasando por el Coto del Manco. Una vez en el punto más alto y como es habitual, parada para almorzar y además con buena gana.
El almuerzo, bastante suculento, (por cierto Enrique solo se ha llevado fruta y no por conservar la línea, sino por lo que había para después del bocata), Yolanda, Luz, Andrés y yo, primero el bocadillo, pero entre todos, para amenizar el avituallamiento había: el termolitro de Enrique, café con leche de Andrés y de Yolanda y Luz, rollito caseros de Andrés, y la ya habitual tarta de manzana de Aly. En definitiva, no ha sobrado nada.

Ya con los estómagos bien alimentados, vuelta al coche, bajando en dirección al Buho, donde nos hemos desviado antes de llegar en busca de las Hermosas y de ahí a la senda del Indio, finalizando en el punto de partida. Por cierto aun hemos podido disfrutar de nieve, aunque congelada.

Total: 16,300 km. y 800 mtr. de desnivel +

martes, 14 de febrero de 2012

II MARXA INTEGRAL SERRA DE CREVILLENT

Crónica de Enrique


El pasado sábado 11 a las 5,00 AM iniciamos desplazamiento hacia Crevillente, para participar en esta bonita prueba organizada por el Centro Excursionista de Crevillent. Llegamos con tiempo suficiente para aparcar, recoger nuestra acreditación e ir saludando algún que otro conocido.

Pasadas las 6,00 AM iniciamos la marxa, con fresquito y frontal en la cabeza, en una autentica procesión de linternas hasta que amanece. Con luz natural, empezamos a disfrutar del paisaje, y con las explicaciones de Ramont, buen conocedor de la zona, empezamos a vislumbrar el rompe piernas que nos esperaba.

En continua charreta con Fausto y Ramonet, llegamos al primer avituallamiento, Km. 11,5 casi sin enterarnos. Con pan de higos y mistela nos recibieron, que con la rasca que hacia, vino muy bien para calentar el cuerpo. A partir de este momento, empezaba lo duro de la jornada, una continua subida, en algunos tramos exigente por el desnivel, que nos dejaría en la cota más alta de la jornada, Las Antenas de Crevillent o La Vella a 830 m.s.n.m.
A continuación, en continua bajada hasta llegar al Km. 17 donde se para a almorzar. Hay cerveza, agua, refrescos y cosas para picotear por parte de la organización, pero en nuestro caso, nosotros pusimos los bocatas y la organización la bebida, y como no, tras la acelerada ingesta, Luis sacó tarta de manzana (gracias Aly, muy buena) y yo saqué el termolitro, que vino bien para mitigar el aire frío y cortante que nos acompañó durante el almuerzo.

Tras almorzar, con Fausto, Ramonet y Francisco reanudamos la marcha, ahora nos dirigimos hacia la siguiente subida, El Picacho,  que deja sin gasolina a Francisco lo que nos obliga a levantar el pie para no dejarlo solo, pero no nos importa. En tertulia, disfrutando del paisaje y haciendo alguna que otra foto lo pasamos genial y como el camino está señalizado, no nos perdemos.

Llegamos al Mirador de Albatera en el Km.21, 800, donde hay un avituallamiento solo con agua y dulce de membrillo del que dimos buena cuenta y seguimos camino. Nos quedaba seguir bajando, realizar una nueva subida por un barranco para nuevamente descender hasta el parque de montaña, donde se pararía a comer, unos 5 kilómetros tras este avituallamiento.

Ya en el parque de montaña, Km.26 nos disponemos a comer, pero con celeridad pues llegamos algo mas tarde que el resto y queremos salir en el grupo, pero la rapidez para comer no nos impidió tomar como postre, mas tarta de manzana, turrón de chocolate y termolitro ¡cómo no! Por parte de la organización había bebida de toda clase, al igual que en el almuerzo, y picoteo variado de gominolas y fruta.

Con la comida sin reposar iniciamos camino nuevamente, ahora por senda que nos dejarán en una pista forestal donde andaremos un buen tramo y siempre en bajada, hasta desviarnos hacia un barranco para ir buscando la siguiente subida, que nos hará trepar un trozo para después bajar por el otro lado, a continuación mas pista hasta el siguiente sube-baja y nuevamente pista hasta llegar a otro avituallamiento, en la antesala del Campana, el plato fuerte de la tarde.

En el Km.35 iniciamos la ascensión al Campana, subida exigente que no dejo indiferente a nadie por el rodaje que llebaban nuestras piernas, donde en lo mas alto, que no en su cumbre donde la organización decidió no pasarnos, hay un reagrupamiento, que aprovecho para sacar un pastelito con el que disfrutar del momento, ofrezco uno a Luis y Francisco, que va con la reserva durante toda la subida. Lo engullen más rápido que yo escribo esta línea. ¡Che que bo!

Si exigente fue la subida al Campana, la bajada había que hacerla con mucha delicadeza por lo resbaladizo del terreno, además, a la izquierda era un continuo cortado que terminaba en una rambla, con lo cual, caerse podía tener malas consecuencias.

Llevamos 37-38km. y uno espera ir “directo” hacia meta sin mucho sube-baja, pero en las carreras de montaña esto no se cumple nunca, y aquí no iba a ser la excepción, así, aun tuvimos que subir dos montículos más, un control de dorsales y pasar por una cantera……., para con 43,620 Km. llegar a meta en 12hora y 45 minutos y con 2.800 metros de desnivel positivo según mi GPS

En la meta, tras la ineludible cola, nos dieron una bolsa con camiseta, bolsa de papas, “braga” para el cuello, botellín de agua, bolígrafo e información diversa de Crevillente mas un diploma por nuestra participación plastificado.

Pero lo bueno estaba por llegar, tras recoger la bolsa, se sacaron tortas de diferentes sabores, aperitivo y bebida a discreción que nos hicieron olvidar el cansancio acumulado de la jornada

Era tarde y teníamos que volver a casa, pero por mucho que nos despidiéramos de la gente no había manera de sacar a Luis de la comida y es que estaba todo tan bueno…..

Por último, felicitar al Centro Excursionista de Crevillent, por la excelente organización de la prueba y por el bonito día que nos han hecho pasar conociendo su término municipal. Además, un verdadero lujo para nosotros la grata compañía de corremontañeros de caché con los que compartimos el recorrido.

FOTOS

domingo, 5 de febrero de 2012

FINDE NEVADO....BRRRR ¡QUÉ FRIO!

Crónica de Enrique

Sábado 04/02 Planises….con nieve

Este sábado,  se nos unen dos corremontañeros de pro, D. Jose Julio y D. Timoteo a nuestro pateo de los sábados. Recogemos a Andrés y con el grupo al completo, dirección al Hotel Xorret de Cati a donde llegamos sin dificultad, para los -4º C que había a las 7,30h. Por suerte no había hielo en la carretera.

A dos luces iniciamos camino, ya observando nieve y hielo por las orillas de la carretera y en los bancales, el día prometía. Al salir en continuo ascenso hace que desaparezca el frío de nuestros cuerpos, pero en esta ocasión, no nos molestaba la ropa.

Al sacar la mano del guante para poder hacer fotos, la temperatura nos recordaba porque la nieve estaba ahí esperándonos, ¡qué frío! Hubo algún osado que al ver los primeros rayos de sol se quitó el gorro de la cabeza, tratando de demostrar su adaptación al medio, pero su bravuconada no llegó a cinco minutos. Tardó menos en su nueva puesta que en su quita, jeje.





En algunos lugares, había casi un palmo de nieve


Paisaje espectacular


La nieve dibujaba un paisaje nada familiar en estas latitudes pero precioso, donde se hicieron todas las fotos que nuestras manos fueron capaces de soportar sin protección térmica, y entre risas, algún que otro revolcón voluntario por la nieve y amago de batalla de bolas, pasamos una jornada genial.

Para almorzar, que mejor sitio que el Alt de Guisop, con sus 1.250 m.s.n.m. y para ello, Andrés busco abrigo entre rocas, protegidos del gélido viento y al calor del solecito, con vistas al Maigmo, Cid, Alicante y su litoral, Elche, Tabarca….. y tras el almuerzo, termolitro, café con leche por partida doble, acompañado por torta de manzana que trae Luis hecha en el horno de Aly, buenísima.

Ahora nos quedaba regresar al Hotel, y para ello bajamos del Alt de Guisop por una senda, no muy conocida, que estaba toda cubierta de nieve sin pisar, nadie había pasado por ahí, pero que de forma magistral nos baja Andrés, sin desviarnos un solo metro en su recorrido (que hubiera sido lo más fácil), es un verdadero crack.

Bajamos buscando el camino del carrascalet para en unas 4 horas llegar al lugar de partida, han sido unos 10 kms espectaculares, que nos han servido para ir acondicionando el cuerpo para lo que se nos viene encima el domingo, la carrera del Coto de Monovar.


Cronica de Luis
Domingo 05/02 VII CARRERA X MONTAÑA SIERRA DEL COTO
A las 8:00 a.m. nos hemos dirigido a las Casas del Señor, para participar en la edición de este año de esta consolidada prueba de montaña. La temperatura a las 8:30 en esta pedanía de Monovar era de 0º (ni frio, ni calor). Hemos ido a por los dorsales y nos hemos metido en el coche hasta la hora de empezar. Logicamente nos hemos encontrado con vari@s conocid@s (Paco Zarragoza, Angela, Vicente Sala, Jessi, Fitinho, Francisco Navarro,Toñi, Salva, Carlos, Toni (vitorunner),entre otr@s). También hemos saludado a Begoña Comendador, que nos ha comentado que su esposo Javi, lleva 2 meses lesionado, deseándole una pronta recuperación. Foto de costumbre de los seguidores de Foro Vertical.
Una vez cumplidos estos protocolos, a la línea de salida y a esperar el pistoletazo, que ha sido puntual y a centrarnos en la carrera que como ya es sabido, ha sido bastante dura. Conociendo el recorrido, hemos dosificado desde un principio nuestras fuerzas, sabiendo lo que nos venia encima, y así ha sido, una carrera lógicamente exigente, pero por nuestra parte bastante comoda, con sorpresa en las últimas subidas, por la nieve qua ha hecho acto de presencia.
Y la gran sorpresa, ha sido encontrarnos con Carmen que ha hecho el recorrido caminando, lo cual nos alegra por su recuperación y su esposo Gines.
Al final, y una vez en la zona de repostaje, la nieve se ha intensificado, lo que nos ha obligado a ir en busca del coche y venirnos a Novelda.
Los tiempos:
Enrique, en plena forma ha realizado un tiempo de 2 horas 52 minutos
Luis (tampoco me puedo quejar) 2 horas 58 minutos.
Los dos hemos bajado ostensiblemente los tiempos de la pasada edición.

(foto realizada por Toni (vitorunner))

bajo los copos de nieve