domingo, 26 de junio de 2011

MAIGMO, ENTRENO ULTRA DE VERANO

Como informé en mi anterior artículo “se cierra el círculo” donde conseguí definir el trayecto para un entreno ultra con inicio y fin en el Cid pasando por el Maigmo, pues bien, este sábado fue el día elegido.

Tocaba madrugar, a las 5,00 AM recogía a Vicente (compañero de fatigas para este entreno) y nos dirigimos a la base del Cid, a la Chabola o Caseta del guardia, donde dejamos el coche e iniciamos la marcha, sobra las 5,15h. 

Iniciamos con frontal, por pista forestal, en dirección a las Antenas del Cid donde llegamos en una hora aproximadamente ya con luz natural y con los rayos del sol asomándose tras el Maigmo.
El pico más alto es el Maigmo, objetivo de la jornada
Ponemos dirección al contador, por donde bajaremos para buscar la subida a los Rasos de Catí por la solana, primera subida exigente de la jornada (un dato, en aproximadamente 1 Km. subimos 398 mts) el ascenso se hace por pista para a continuación desviarnos por senda, con desniveles respetables. Llegando a la cima, recibimos la visita inesperada de 4 jabalís en formación que iban de “marcha” por la zona, todo un lujo para nuestra vista.
Rasos de Cati con el Cid a la espalda
Tras coronar los Rasos, beber algo, comer otro poco y foto, dirección al Maigmo, plato fuerte de la jornada. Entre caminos y sendas llegamos al estrecho de agost en cuya rambla, iniciamos el ascenso.
Posiblemente, de las subidas al Maigmo que conozco, ésta sea la más exigente. Se inicia a 684mts de altura y tras 2 Km. de ascensión (+o-), se llega a la cumbre a 1.326mts. (según mi GPS) donde, en un primer tramo de 1 Km. que discurre por la rambla se asciende 150 mts.,  a continuación viene el tramo mas duro, en 200 mts. se suben 217 mts. de altura (es una chimenea), para finalmente continuar subiendo durante 800 mts unos 292 mts de altura. (sin más comentarios)
En mitad de la subida
Tanto esfuerzo tuvo su recompensa, y en la cima, con una pequeña brisa recuperadora, decidimos almorzar con muuuucha tranquilidad y disfrutando de las vistas, que bien lo merecían,  Tras la foto para el recuerdo, nos ponemos crema protectora, y a continuar camino.

Alto del Maigmo, con el Cid a la espalda

Iniciamos el descenso por la canaleta (zona muy bonita) hasta llegar al asfalto que abandonaremos para dirigirnos al Observatorio por el Maigmonet, En aproximadamente una hora desde la cumbre del Maigmo estamos en el Observatorio, donde tenemos un aprovisionamiento líquido, que nos vino de perlas (Lorenzo pega sin piedad), tras 5 minutos de descanso, reanudamos la marcha en dirección a Rabosa, pasando por la Ermita de Catí. en un continuo corre-corre-anda. La bajada la realizamos por senda con vegetación en muchos tramos, que nos amortigua el sol justiciero, ¡vaya día que nos ha salido!

Sobre las 12,15 llegamos a Rabosa, donde compramos agua, bien fresquita, descansamos 5 minutos y continuamos en dirección al Cid. Sin discusión alguna, se decide en el grupo por unanimidad absoluta no subir al Cid por el contador y dirigirnos al coche por la pista forestal (jejeje…ahora van las excusas; vamos muy justos de tiempo, el día ha salido muy caluroso, he quedado a comer con los amigos, tengo paella familiar…….)

Sobre las 2,00PM. llegamos al coche muy contento por el entreno realizado y con el propósito de hacer de ésta, una clásica a realizar todos los años, al igual que Novelda – Alcoy. Si nada nos lo impide, así será.

Datos del entreno:
Hora de inicio: 5,15 con una temperatura de 19ª
Hora de finalización: 14,00 con una temperatura de 28-29º  (8,45h haciendo el cabra por el monte)
Distancia: +- 38 Km.
Desnivel positivo: 2.500 mts.

domingo, 19 de junio de 2011

V TOTADA NOCTURNA A LA VELLA

Nocturna 2011


En la última San Silvestre de Crevillente, en la bolsa del corredor, entre los panfletos publicitarios y propagandas varias que tenía, descubrí que el Club A. Maratón de Crevillente celebraba esta carrera no competitiva en Junio, el Sábado que coincidia con la semana de luna llena, y este año era el día 18 y apuntado quedo en mi disco duro.

Así pues, a las 8,45h. llego a Crevillente, aparco el coche y me dirijo a la zona de salida. Veo y saludo a gente de este mundillo y a las 9,38h. , tras la foto de todo el grupo, y unos comentarios de la organización, se inicia la marcha.

Salimos del pueblo y pronto llegamos a la ermita de San Pascual, donde hay reagrupamiento, se fotografía nuevamente el grupo y desde aquí hay que tirar de frontal para continuar.

El ascenso lo iniciamos por camino de tierra hasta llegar a una casa con una gran farola, la última habitada, que nos reciben sus moradores con botellas de agua fresca. Desde este punto, será todo el ascenso por senda, que con forme nos acercamos a la cumbre va incrementando el desnivel. Hubo un trozo, que discurría paralela a un barrando, donde alumbrando con el frotal no veía el fondo, y el camino, en algunos tramos, estaba un poco chungo, este fue el tramo más delicado de toda la trotada, pero a su vez, espectacular aun siendo de noche.

Desde la cumbre (830m) y hasta la meta, se hizo corriendo, con tres paradas de reagrupamiento para “pasar lista”, por pistas, caminos y sendas. Sobre la 1,15 de la madrugada se llegó a Meta, y sin perder tiempo, nos dieron: (ojo al dato) megabocata de atún con tomate, cerveza, bote de Acuarius, botellín de agua –todo fresquito-, polo de horchata (me zampé tres con el permiso de la organización, pues sobraron), camiseta del evento, y una bolsa con obsequios promocionales varios (zumo, snacks, gel de hidratos –lo probaré en algún entreno-, muestra de pomada, toallitas higiénicas, barrita de muesli…) y todo por 5 EUROS que vale al inscripción.

Tras mi recuperación con polos me fui a la ducha, ¡con agua caliente!, y para casa.

Me han salido unos 19 Kilómetros con un desnivel positivo de 1.264mts. Bonita trotada, bien organizada, con “bonito” recorrido y buen ambiente. Si nada me lo impide, el próximo año volveré.

miércoles, 15 de junio de 2011

SE CIERRA EL CIRCULO

Tras el “obligatorio” descanso recuperador del entreno ultra realizado entre Novelda y Alcoy, el  fin de semana pasado no me apetecía colgarme el dorsal para ir, o a Catral, o Alcoy (dos bonitas carreras que se solapan en el tiempo) y decido salir a entrenar por el monte (como no).

Llevaba en mente el enlazar los Rasos de Catí con el Maigmo, y este domingo ha sido el ideal. A las 7,15h. estaba aparcando el coche en el Hotel Xoret de Catí, para poner rumbo al Estrecho de Agost, donde antes de llegar me desvío a la derecha por una senda que atraviesa el barrando, que hay paralelo al camino, en dirección a la Foradá. Esta senda no la conozco, pero si la zona, y tras seguir los sabios consejos de mi GPS de la zona (Andrés) pronto doy con la subida que buscaba a los Rasos de Catí. Pateo todos los caminos de la zona, incluso llego a pasar por el mismo sitio dos y tras veces viendo las diferentes salidas y entradas.

En 45-50 minutos desde mi salida, tenía el trabajo hecho. Ahora tenía que volver al coche y decido alargar la vuelta para entrenar y gozar de la zona. Me dirijo a los Rasos para bajar por la pista forestal en dirección a Rabosa, pero antes de llegar al Calafate, me desvío a la derecha, y así dar toda la vuelta a la Foradá. El paisaje es precioso, voy por umbría y sin mucho desnivel, lo que me permite correr la mayor parte del recorrido.

Una vez dada la vuelta a la Foradá tomo dirección al Hotel, donde llego a las 2,00h. de haber iniciado el entreno

El entreno lo inicié con 13-14º de temperatura y lo terminé con 19º a las 9,30h. cuando llego a casa, sobre las 10-10,15h, el termómetro marca 24º, Que placer ha sido correr con temperatura fresquita y bonito paisaje ¿Qué más se puede pedir?

Ahora ya puedo montar otro entreno ultra, donde pretendo pasar por las Antenas del Cid (1.103 mts.altura), Rasos de Catí (1.019 mts.), Maigmó (1.296 mts.) la cumbre más alta de la zona, Maigmonet (1.180 mts.), Alt de Guisop (1.259 mts.) …. para terminar no se donde; si en el hotel Xoret de Cati, si en la chabola o caseta del guardia (con lo que podría añadir otra subida, la Silla del Cid de 1.127 mts.) o si en el psiquiátrico de Santa Faz.

No me atrevo a dar ni kilómetros ni desniveles, pero será un señor entreno

martes, 14 de junio de 2011

10 KM. DE ALCOI

El pasado domingo nos fuimos Yolanda (nueva incorporación a Matinadors) y Luis a los 10 Km. de Alcoi, prueba que ya realizamos por primera vez el pasado año y nos encantó.

Yo, Luis, despues de 2 seamans inactivo por la lesión en el tendón de aquiles, que tanto me hizo sufrir en la subida al Montcabrer, decidí probar en esta carrera, pues me encuentro mejor, aunque no del todo recuperado.

Como ya indico arriba, se vino Yolanda, con ganas de superarse. También nos encontramos con Jessi, (una máquina del deporte)  a la que saludamos y simpática como siempre.


La prueba empezó a las 10:15 con 15 minutos de retraso y ya con bastabte calor y con record de asistencia, unos 550 corredoras y corredores.


Con la vuelta de rigor a la pista de atletismo, nos fuimos al trayecto, que la via verde, y la verdad es un circuito precioso con muchos tuneles y bastante sombra. Yolanda a su ritmo y yo me noté la falta de kilometros y sobre todo la velocidad que he perdido.

Los primeros 5 km. es bajada con lo que el ritmo es más rapido y se tiene que aprovechar para avanzar, puesto que la vuelta, por el mismo camino, es subida, hasta llegar a la pista de atletismo donde está la meta.

Esta segunda parte que son 5 km. de subida, aunque suave, y con el calor se sufrió un poco, pero al final llegamos, y finalizamos satisfechos, yó por haber conseguido finalizar un poco cansado, pero con buenas sensaciones y Yolanda por haber superado el tiempo que esperada hacer.




Tiempo de Yolanda: 1:03:10

Tiempo de Luis: 0:52:16

Esperamos repetir el proximo año

sábado, 11 de junio de 2011

ALTO DE LA REPLANA, AGUA.



Como viene siendo habitual en las salidas del Sábado, a las 6h. en el punto de encuentro y 6,15 se inicia el pateo. Hoy pretendemos ir a La Replana, pero Andrés me quiere llevar por donde ellos subían hace un montón de años (no me atrevo a dar cifras que luego me sacan los colores si fallo).
Iniciamos la subida a las Hermosas, una vez coronadas, seguimos dirección a Castalla para desviarnos a la izquierda por un camino, que luego se convertirá en una bonita senda, que nos dejará en las ruinas de una casa antigua de la zona, aquí se inicia (para mi) el nuevo trayecto para ascender a La Replana “por los pozos”




Al poco de iniciar el ascenso por pista, nos sale un hombre joven al paso, y nos indica que no “debemos” pasar, porque hoy sábado hay una cacería de cabras con rifle y si seguimos, nos vamos a meter en el campo de tiro. Ante esta situación, media vuelta e improvisamos nuevo recorrido (como para discutir)

Como si se tratara del juego de los barquitos, el primer dispara ha sido agua. Vamos a por el segundo.

Decidimos ir al Alto de las Hermosas o Alto de la Casa Castalla y en el trayecto, observamos que la Salvia esta en su punto para coger, lo que aprovechamos y cortamos un poco para autoconsumo.

Llegamos al almuerzo sin gasolina alguna, y tras reponer fuerzas, iniciamos el descenso por la casa del pastor (Coto el Manco) para a continuación dirigirnos a la Casa Castalla, para ver como van las cerezas de la zona.


 
Los cerezos estaban llenos de frutos, con gente  trabajando en su recogida y envasado. Las probamos de forma clandestina y estaban espectaculares, posiblemente vuelva otro días para comprar (en la misma finca te venden).
Iniciamos la salida con fresquito, 12º y terminamos con 19º a las 11,30h. Hizo una temperatura excepcional para andar, con poco calor y medio nublado que nos hacia olvidarnos del sol. Cuando llegué a casa el termómetro marcaba 24º, ¡Que calor!.

domingo, 5 de junio de 2011

EL CARRASCALET

Tras la semana de “descanso” en cuanto a correr, este sábado no podía ser menos, y decidí salir a caminar por el monte. A las 6,00h era la hora de inicio, en este caso, desde el Hotel Xoret de Catí. Inicio la travesía con Andrés en dirección a las Casas de Planises, con temperatura fresca 8ª y con cielo despejado.

Pronto nos damos cuenta que esta semana en la zona ha llovido bastante mas que en Novelda/Petrer. El suelo esta mojado, con barro en algunos lugares y la vegetación está muy verde. Se ve mucha comida para los animales de la zona y al llegar al aljibe, observamos en medio del sembrado un grupo grande de cabras, posiblemente mas de 20 ejemplares, donde nos parece ver entremezclada cabras con arruiz.



 


foto anterior ampliada
 


foto ampliada del rebaño desde otro lugar
 

Seguimos camino nuevamente por sendas y pista hacia el Observatorio, las vistas son preciosas.


El Maigmo
 


Manzanilla
 

Pasaremos el Observatorio para dirigirnos al Maimonet, al cual no llegamos por desviarnos a la izquierda para recorrer una senda nueva. Y digo bien lo de nueva, porque Andrés, mis GPS de la zona no la conocía.




Realizamos un recorrido circular que nos deja en el lugar de inicio, siendo la senda muy bonita, con mucho desnivel, que transcurre por la umbría del Maimonet con vegetación cerrada, que en verano será un gozo recorrerla. Tomo nota para inspeccionar bien la zona en próximos entrenos corriendo.

Ahora nos dirigimos nuevamente al Observatorio para almorzar, encontrando en el trayecto al Sr. Antonio, que iba camino del Maimonet, lo saludamos y seguimos camino.

Almorzamos en el observatorio, y cuando reiniciamos la marcha, vemos nuevamente a Antonio que venia de regreso, nos unimos a el y realizamos el descenso juntos, hasta llegar al  Carrascalet, donde nosotros nos desviamos a la derecha, camino del Hotel y él continua recto a la Ermita de Catí para continuar hasta Petrer.

Tras despedirnos de Antonio, realizamos el descenso por una zona conocida como el Carrascalet, donde hay una mina de agua (en la actualidad sin agua) y cuya entrada aquí os dejo. En esta zona se observan unas encinas grandes y preciosas, que según me comenta Andrés, posiblemente algunas serán centenarias.


A las 11,30h. llegamos al coche. Han sido un total de 5h.caminando que me han venido muy bien para recuperarme del “paseo” de la semana anterior.